Telas en algodón

1-apartamento-sueco

El algodón esta en gran parte de las telas que conocemos actualmente, el cual le aporta favorables características a los diferentes elementos que lo usan como base, ya sea en prendas de vestir o elementos decorativos, como cortinas, manteles, sabanas, entre otros.

Naturalmente de tierras calientes y pertenecientes al género gossypium, con el avance de la tecnología, se ha logrado que la planta de algodón se cultive en todo el mundo, para producir más fibra.

La planta, de tallo rígido con dos clases diferentes de ramificación, tiene sus ramas onduladas con un fuerte color verde.

Sus flores, normalmente de gran tamaño, suelen permanecer colgando de la planta. El algodón nace desde las semillas en el interior de la planta, cubierto por las ramas formando una pequeña capsula, que al abrirse, permite apreciar las fibras naturales de algodón.

Existen numerosos tipos de tejidos y fibras naturales y sintéticas que se combinan en diferentes tipos de tela, como el algodón.

El algodón se resiste a pasar de moda y a ser opacado por nuevas fibras y telas sintéticas, con la habilidad de adaptarse a los tintes rápidamente, en época de invierno, al usar muchas prendas para protegernos del frio, las prendas de algodón no generaran pesadez. En verano, las telas a base de algodón permitirán una normal transpiración, demostrando en ambas situaciones una gran versatilidad.

Podemos encontrar esta fibra en las siguientes telas que tienen diversos usos, especialmente en cortinas, que dependiendo de su tejido, estas nos protegerán del sol o nos permitirá iluminar nuestros hogares de una manera natural y hasta nos ofrece la posibilidad de alejar sonidos externos y cuida la intimidad del hogar.

Las cortinas en algodón son las más comunes y fáciles de conseguir en el mercado, a pesar de que sus precios varían constantemente.

Terciopelo

Tejido de algodón, es grueso y originalmente fue creado en seda. Este es un perfecto absorbente de luz.

Organdi

Es un tejido de algodón fino y transparente, el cual se somete a un proceso que le permite adquirir rigidez y transparencia. También es un tejido apropiado para bordar.

Lona

Es una tela resistente, fuerte en algodón y también se consigue en lino.

Loneta

Este fuerte y rígido tejido, esta hecho con hilos de algodón, muy similar a la lona.

Encaje

Tejido que puede encontrarse en diversos materiales, especialmente en algodón. Existen diversos tipos de encaje como el chantilly, una fina red con dibujos florales, o el estilo valenciano, un poco más grueso y bordado con un fino cordón.

Pique

Tela en algodón con estampados en relieve.

Damasco

Tela muy fina con interesantes estampados, que puede encontrarse en algodón o seda. Puede conseguirse, además, en tonos brillantes o mate, mezclando dos colores, uno en tono claro y otro contrastando en tono más fuerte.